Alopecia femenina: aprende a cuidar tu pelo

La alopecia femenina afecta a un 25% de mujeres españolas. Se trata, por lo tanto, de un problema muy común también para las mujeres y no solo para los hombres. Además, en los últimos años la calvicie femenina se ha incrementado debido a desequilibrios hormonales, una mala alimentación, un estado de salud frágil o el estrés.

De hecho, el estrés laboral ha hecho que las consultas por caída del cabello o alopecia en mujeres se haya disparado un 150% en estos últimos veinte años. El 50% de las consultas que se dan en las clínicas de Medicina Estética sobre calvicie son por parte de mujeres. Los expertos de estas clínicas recomiendan acudir a ayuda profesional en varios casos:

  • Cuando la pérdida de pelo sea exagerada.
  • Cuando el volumen de masa capilar se vea muy reducido.
  • Cuando exista una falta de cabello en una zona concreta.
  • Cuando existan antecedentes de calvicie extrema en la familia.

La calvicie femenina por estrés se ha visto aumentada a raíz de la plena incorporación de la mujer al mundo laboral y el hecho de que tengan que conciliar su vida familiar con la laboral en desigualdad con los hombres. Con el estrés las hormonas suprarrenales suben y esto tiene un efecto sobre las hormonas masculinas que son las que están al origen de la caída del pelo.

¿Cómo se manifiesta la alopecia femenina?

La alopecia en mujeres aparece principalmente como una pérdida abundante de la densidad capilar, sobre todo en zonas visiblemente importantes como la parte superior de la cabeza y la parte frontal. Según los expertos de diversos centros capilares la calvicie femenina es más problemática que la masculina debido a la cantidad de causas de las que se deriva. Además, la alopecia en mujeres tiene un mayor impacto psicológico ya que la pérdida de cabello siempre se ha relacionado con los hombres.

También hay que saber que perder pelo a diario es normal; de media se llegan a caer entre 50 y 150 pelos al día. Lo importante es saber cuándo debemos preocuparnos e identificar que la caída del cabello es mayor de lo normal. Además los desajustes hormonales suelen influenciar en la pérdida de pelo. De hecho la alopecia androgénica u hormonal es la forma más común en las mujeres llegando a afectar al 25% de ellas.

Calvicie femenina después del parto:

Al dar a luz el desajuste hormonal que se produce en la mujer es muy grande, y esto puede provocar que se caiga el pelo.La alopecia femenina en estos casos también está determinada por la ausencia de nutrientes como el hierro, necesarios para el cabello. Poco a poco las hormonas recuperan sus niveles de antes del parto, pero quizás la pérdida de pelo ya ha sido importante. Se suele tardar entre seis meses y un año en volver a la normalidad, por suerte se trata de una fase temporal. Sin embargo, se recomienda que la mujer siga un tratamiento capilar concreto para encontrar una solución cuanto antes y que la pérdida de cabello no se convierta en crónica.

¿Qué puedes hacer para evitar la alopecia tras el embarazo?

  • Recurre a tratamientos para frenar o reducir la caída, para que incrementen la densidad y estimulen el crecimiento.
  • No uses planchas de pelo o tenacillas ya que dañan mucho el pelo.
  • La alimentación es esencial para que el pelo tenga todos los nutrientes necesarios, así que evite las dietas si su pelo no ha recuperado la normalidad.

Calvicie femenina en la menopausia:

La pérdida de pelo en la menopausia también tiene que ver con un cambio hormonal. En este caso se da cuando disminuye la hormona femenina, conocida como los estrógenos, y hace que la hormona masculina que estaba oculta hasta ese momento empiece a actuar sobre el cabello haciéndolo más débil hasta que se cae.

Algunas mujeres comienzan a desarrollar un cabello más fino y quebradizo ya en la etapa de la premenopausia. No afecta a todas las mujeres igual ya que influyen también factores como la herencia genética o el estado del cabello antes de la menopausia.

alopecia femenina

Los cambios hormonales provocan la caída del pelo que puede derivar en alopecia femenina.

Tratamiento para la alopecia femenina:

Los dermatólogos y expertos aconsejan tratar precozmente la alopecia femenina con minoxidil. Además muchas marcas de cosméticos tienen líneas especializadas para evitar la caída del pelo. Es el caso de Vichy y su gama de productos Dercos con champús anticaída entre otras cosas, que se puede comprar en farmacia y farmacia online.

Os dejamos algunos consejos para cuidar correctamente de la salud de tu cabello, que se mantenga fuerte y sano, y evitar la calvicie femenina:

  • Masajear el cuero cabelludo: Hacer esto estimula el cuero cabelludo y ayuda a deshacerse de las células muertas permitiendo de esta manera que el pelo crezca con más fuerza. Masaje cuando te apliques el champú con las yemas de tus dedos para aumentar el flujo sanguíneo y estimular los folículos.
  • Peinarse con cuidado: La forma en la que te cepillas y los cepillos que usan son algunas de las principales causas de la caída de tu pelo. Los peines pueden arrancar el pelo del folículo, para evitar esto empieza cepillando las puntas y avanza poco a poco por secciones en vez de empezar por la raíz.
  • El pelo húmedo es el más frágil: Es cuando la cutícula está abierta, por lo tanto es cuando más se va a caer. Espera a que el pelo esté completamente seco para empezar a peinarte. Además, enrollarte el pelo en la toalla hace que los pelos que están menos sujetos se caigan.
  • Limitar la exposición al sol: Una exposición prolongada debilita mucho el cabello y lo deja seco porque el sol descompone las proteínas de queratina del pelo. Existen protectores solares para el pelo.
  • Ducharse con agua más fría: El agua muy caliente acaba con los aceites naturales y puede dañar la raíz y esto hace que se pierda mucho más pelo.

Comparte este post