Día Mundial de la Vista 2016

El Día Mundial de la Vista (WSD en inglés) se celebra cada año el segundo jueves de octubre, para centrar la atención del planeta sobre la ceguera y la discapacidad visual. En 2016 el Día Mundial de la Vista es el 13 de octubre.

El 2016 es el cuarto año del plan de acción mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) anima a sus miembros y socios a continuar con su misión central:

“La salud universal de los ojos”

Este año, su lema para el Día Mundial de la Vista es:

“Más fuertes juntos”

WSD está coordinado por la IAPB bajo la VISION 2020 Global Initiative. El tema, y ciertos materiales básicos son generados por la IAPB. Todos los eventos están organizados de forma independiente por los miembros y organizaciones de apoyo.

IAPB concurso de fotografía

IAPB desafía a los fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo a unirse con ellos para poner de relieve el impacto de la salud visual en la vida de las personas. Para participar en una competición internacional de fotografía con el tema ‘#StrongerTogether’ el interesado tiene que enviar sus fotos a IAPB– profesionales o no- a través de Instagram o Flickr – con el hashtag, #StrongerTogether hasta el 13 de octubre 2016, cuando se celebra el Día Mundial de la Visión. Además, este concurso de fotografía está patrocinado por los laboratorios Bayer.

En el Día Mundial de la Vista, los miembros de la IAPB trabajan juntos para:

    • Aumentar la conciencia pública sobre la ceguera y la vista deteriorada como los principales problemas de salud pública internacional.
    • Influir sobre los gobiernos y ministerios de Salud para participar y designar fondos para los programas nacionales de prevención de la ceguera.
    • Educar al público sobre la prevención de la ceguera, así como sobre el programa VISION 2020 y para generar apoyo a las actividades de este programa.
Día Mundial de la Vista

El Día Mundial de la Vista se celebra para centrar la atención del planeta sobre la ceguera y la discapacidad visual.

Datos Mundiales

      • Aproximadamente 285 millones de personas en el mundo viven con visión baja y ceguera.
      • De estas, 39 millones son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o grave.
      • 90% de las personas ciegas viven en países de ingresos bajos.
      • Sin embargo, el 80% de la deficiencia visual es evitable – es decir, fácilmente tratable o prevenible.
      • Las restauraciones de la vista, y las estrategias de prevención de la ceguera son algunas de las intervenciones más efectivas en proporción a su costo en la atención sanitaria.
      • El número de personas ciegas por causas infecciosas se ha reducido notablemente en los últimos 20 años.
      • Se estima que hay unos 19 millones de niños con discapacidad visual.
      • Aproximadamente el 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, mientras que este grupo de edad es sólo el 20% de la población mundial.
      • El aumento de la población de edad avanzada en muchos países significa que más gente va a estar en riesgo de padecer defectos visuales relacionados con la edad.

Comparte este post