La venta en farmacia online crecerá un 50% hasta 2020

Cada vez son más comunes y numerosos los portales digitales de compra por Internet para farmacias como el de farmacia online, donde puedes encontrar todo tipo de productos farmacéuticos con la comodidad de no tener que moverte de casa.

Según las previsiones y datos de Statista, el portal de estadísticas de mercado, la farmacia online y sus ventas de productos de cuidado personal llegarán a alcanzar un valor de casi 1.500 millones de euros en el año 2020. Esto supone un crecimiento del 47.7% respecto a 2014, cuando la facturación llegó a 960 millones.

Esto supone una gran oportunidad de negocio para el segmento de la cosmética y de la farmacia online. Estos productos se incluyen dentro la sección de parafarmacia pero también de farmacia, y la venta de productos médicos de cosmética y medicamentos.

farmacia online

La farmacia online es un nuevo negocio con muchas ventajas para el consumidor.

De acuerdo con los datos de Statista, el año 2015 fue el de mayor crecimiento porcentual para la farmacia online con una subida del 9,4% para el periodo señalado. Para el resto del ejercicio el crecimiento fue de un 6% de media.

La venta de cosméticos en farmacia online, y esta nueva plataforma, han conseguido una penetración en la red del 14,4%. Se trata de un porcentaje bajo comparado con otras categorías pero el negocio avanza seguro, aunque despacio. Las farmacias son conscientes de que el futuro de las ventas farmacéuticas y sobre todo cosméticas se encuentra online.

De hecho, países como Estados Unidos o China ya han apostado por este formato y lideran este negocio. El gasto anual online del país americano en productos farmacéuticos y productos de cuidado personal es de más de 25.000 millones de dólares, y el del país asiático se sitúa en más de 17.000 millones. A estos dos países le siguen el europeo Reino Unido que gasta 4.162,2 millones de dólares en venta en farmacia online de este tipo de productos.

Ventajas de comprar cosméticos en farmacia online:

El sector farmacéutico online cuenta con muchas grandes marcas de cosmética y cada vez es más importante el número de gente que se decide a comprar por la red. Las ventajas que tiene la compra por Internet está haciendo que la farmacia online aumente drásticamente.

  • La comodidad de realizar las compras desde tu casa a través de la farmacia online. El no tener que desplazarte para comprar un producto aporta muchos beneficios a la hora de comprar. Se puede dar el caso de que te sea imposible abandonar tu hogar, por lo que la farmacia online es el mejor medio para acceder a los productos que quieres.
  • La farmacia online te permite ahorrar tiempo. No es necesario que vayas hasta el establecimiento ni que hagas colas para pagar. Por Internet todo se realiza más rápidamente sin poner en duda la seguridad. Además la web te ofrece la información que buscas sin necesidad de preguntarle a un farmacéutico.
  • La calidad de los productos que se venden en farmacia online es la misma que en el establecimiento físico. Se trata de los mismos cosméticos y las mismas marcas que los comercializan también los avalan.
  • La venta online permite al cliente beneficiarse de ofertas y promociones que no están siempre disponibles en los sitios físicos. Gracias al amplio stock que se tiene en la farmacia online hay más variedad de promociones. Este stock también nos asegura que encontremos el producto que buscamos ya que en la farmacia física no siempre está disponible.
  • Las formas de pago en la farmacia online son más variadas. Se puede pagar tanto con tarjeta, como con cuenta de Paypal, o transferencia. Además, los productos online tienden a ser más baratos.

¿De la farmacia online a la medicina online?

El progreso de Internet no solo ha afectado a la industria farmacéutica, sino que ha supuesto un mundo nuevo y lleno de posibilidades para todos los temas relacionados con la salud. Se trataría de utilizar la tecnología al servicio de la medicina, sacando partido a los beneficios y ventajas de Internet.

Gracias a Internet, los pacientes pueden conseguir información acerca de enfermedades, síntomas y tratamientos en un tiempo récord. Lo importante, y que puede llevar a ser un peligro, es que la información a la que se accede sea verídica. Por ello, es importante que la medicina y el mundo de la salud se implique más en tener una presencia fiable en la red.

Al igual que la farmacia online, una regulación de la presencia médica en Internet puede ser muy beneficiosa para la salud de las personas, pero también suponer un mercado nuevo para profesionales de la salud. A través de la red se accede a una cantidad mucho más grande de personas, y son muchas más las que acuden a sus ordenadores para informarse de sus condiciones, sobre todo las nuevas generaciones.

En ningún caso Internet debe reemplazar una consulta médica, que por razones obvias debe hacerse de manera física y con un médico. Pero puede suponer un primer contacto para acercar a la gente al mundo de la salud y de la medicina, tan desconocido para muchos. La información es vital, y muchas veces no entendemos de qué trata la enfermedad que padecemos.

Hay pros y contras frente a esta denominada telemedicina, y todavía queda un camino largo por recorrer. Pero poco a poco, a través de la farmacia online, el sector médico y farmacéutico se está acercando a las personas, sin importar la distancia o el tiempo.

Comparte este post